Las relaciones de poder tienen efectos sociales claves que se extienden en el espacio y sobre el territorio. (Sánchez, 1981).
La toma de decisiones, la gestión y las acciones emprendidas por las personas y el Estado, tienen efectos diversos en instancias como la económica, política y social, los cuales ejercen dominios más o menos relevantes dependiendo la escala a la cual se realicen.
Dominio Económico
La división, diferenciación y jerarquización del espacio ha producido que se generen economías de diferentes niveles, desde la llamada “economía del hogar” hasta el proceso de globalización que incluye tanto aspectos económicos como sociales entre otros. Vemos por lo tanto que una economía local, es decir, a nivel municipal, puede verse afectada por distintos agentes (por ejemplo el clima), que puede traer consecuencias negativas para la producción de una comuna agrícola, la cual quedaría en una situación de rezago o de menor crecimiento económico que otras comunas. Sin embargo, la economía incluye todas las relaciones que se producen en los distintos espacios, independiente de su jerarquía administrativa.
Dominio Político
En este punto cabe señalar la importancia de las políticas que crea el Estado y los planes y proyectos que pone en marcha para dinamizar los espacios rezagados. El dominio que abarquen estas políticas determinará no sólo el crecimiento de estos lugares, sino también el crecimiento a nivel regional y nacional. Es importante enfatizar el rol que cumple el sector privado en los territorios y su papel activo para potenciar la economía local haciéndola competitiva en el exterior a través de la tecnología.
Dominio Social
La contradicción que aparece en el ámbito social es que mientras que se puede producir, y se produce, mucho más con menos tiempo, lo producido no se distribuye de forma equilibrada, ni social ni territorialmente.
En este sentido vemos que en gran escala pareciera que las desigualdades sociales se mimetizan, se pierden, no son palpables, en cambio cuando nos centramos en un espacio reducido, estas desigualdades se hacen visibles, como en el caso de los territorios rurales, en los cuales hoy en día aparecen las grandes parcelas de agrado junto con las viviendas sociales de los trabajadores agrícolas. Sin embargo ¿Son los países tercermundistas este trabajador agrícola, siendo las parcelas de agrado las potencias como Estados Unidos y Japón?
Bibliografía
ESPACIO Y NUEVAS TECNOLOGÍA
Joan-Eugeni Sánchez