Globalización; Re-escalamiento-Comunicación

jueves, 6 de septiembre de 2007

Globalización; Re-escalamiento-Comunicación
La Globalización...el tema. Tantas aristas, un proceso tan complejo que pueden acomodarse puntos de vista tan opuestos como aquel que habla de una uniformización cultural y aquel que discursa una mixtura de culturas que se enrriquecen mutuamente.
Citamos a dos geógrafas Gibson-Graham para entender el concepto de Globalización “como un conjunto de procesos a través de los cuales el mundo se está integrando en un sólo espacio económico gracias al comercio internacional, la internacionalización de la producción y mercados financieros, los intercambios de la cultura consumista promovida por un sistema global de telecomunicaciones crecientemente interconectado” (Gibson-Graham, 1996, p. 120).
Las redes de comunicación conectan, integran el territorio, reduciendo o mas bién, haciendo desaparecer las distancias, entonces la escala con la cual miramos, percibimos el territorio deja de ser la tradicional, aqueela con la que todavía nuestros papás miran el mundo, y surge un re-escalamiento del territorio, en el cual el dominio sobre éste está dado por estas redes de comunicaciónes.
Cabe preguntarse si acaso el dominio que tenemos se simplifica tanto, que la percepción del territorio deja de ser complejo y se limita sólo a una abstracción creada por las comunicaciones.
¿Es este re-escalamiento real?, ¿Representa la Globalización una simplificación del espacio y por ende el dominio se limita solo a cubrir un espacio abstracto?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace un tiempo atrás reflexionamos sobre la Globalización y se planteo la pregunta ¿Estamos conectados mas allá del simple hecho de un intercambio Económico Cultural?, ¿Estuvimos o estamos conectados mas allá del hecho Globalizado? , ¿Dejamos que la Globalización haga la tarea que siempre estuvo hecha ?

geomanque dijo...

Lo que nos entrega la globalizacion es tambien un reescalamiento cultural, un fenomeno de homogeneidad de los territorios que antes tenian su propia imagen y paisaje, hoy para adaptarse a un mercado global imitan fotografias como los malls, como las areas verdes llenas de palmeras, como una imagen marketera hecha para vender, y se daja en el olvido al viejo almacen, como dice Chancho en Piedra, o la vida de barrio que las grandes tiendas y la inseguridad y egoismo de nuestros dias ha sepultado.
Yo no estoy contra el progreso, si existiera un buen concenso, errores no corrigen otros eso es lo que pienso, o mas bien "eso opino"
Geomanque, camino a Buenos Aires, pero en las alas del Condor.