Las nuevas tecnologías facilitan, para el geógrafo, los cambios de escala, la creación de escenarios futuros, la correlación con otras variables geográficas y todo ello permite analizar los procesos en la dinámica evolutiva del paisaje, en relación con los cambios en el uso del suelo. Por ejemplo, se detecta que a pequeña escala, y en una visión global, es en gran medida el clima quien moldea el paisaje vegetal, pero a gran escala es el hombre quien más influye en el paisaje estudiado. Las fuentes de datos a gran escala que cubren todo el territorio de una forma sistemática permiten nuevos enfoques en el planteamiento de hipótesis. Por lo tanto el domínio es el área de influencia que desarrolla el territorio y la escala es la que muestra su importancia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
pero en términos de Dominio se deja al hombre como víctima del mundo, más que agente de cambios ya sean éstos para bien o para mal, cuál es realmente el rol y la visión del hombre al trabajar con dominios.
¿El dominio da la magnitud del fenómeno y por ende determina la escala?
¿podría ser que el dominio varíe de acuerdo a la escala de donde se observe un fenómeno?
creo que el dominio va a ser entendido de acuerdo los procesos de rescalamiento, que son concecuencia del desarrollo tecnólógico, para lo cual debemos ver desde lo macro a lo micro, y desde lo micro a lo macro para lograr distinguir los mesos que en definitiva, estableceran el dominio.
eso mismo queriamos decir con palabra clave: dominio
Publicar un comentario